Reporte de Métricas Promedio en Email Marketing General y por Industrias

Medir resultados para mejorar el éxito de tu Campaña

Desarrollar estrategias de Marketing Online sin medir los resultados no tiene ningún sentido. Las métricas son indicadores que te permitirán medir la efectividad de las Campañas de Email Marketing, ayudarán a evaluar la efectividad de tus acciones y adaptar futuras comunicaciones.

Analizar las métricas de tus Campañas enviadas te ayudará a incrementar la rentabilidad de tu empresa, midiendo el nivel de retorno de cada Email enviado.

Desde Doppler consideramos que analizar estos resultados permitirá rectificar tu conexión con los Suscriptores, conocerlos en profundidad y aumentar tu rendimiento.

Open Rate por hora

La apertura de la Campaña o Newsletter es uno de los valores más importantes para analizar el rendimiento de las acciones de Email Marketing. Es el porcentaje de correos abiertos en cualquier Campaña, o bien el porcentaje de correos abiertos del total enviado.

Sin embargo, no es la única métrica que vale, sino que lo que hay que analizar son todas las acciones en conjunto. Se debe tener en cuenta el tráfico obtenido y la participación de tus Suscriptores. No sólo debes preguntarte si tus destinatarios leen tus comunicaciones sino qué proporción es activa y qué hacen con ese contenido.

Analizando los resultados de Campañas enviadas a través de Doppler, se observa que existen siete horarios donde se percibe una mayor apertura: 3 pm (29.8%), 11 am (29.7%), 8 pm (29% ), 10 pm (28.6%), 2 pm (27.9%), 10 am (27.5%), 5 pm (25.8%).

Hay una correspondencia entre el Open Rate o Tasa de Apertura de Email Marketing y los horarios de envío de la Campaña. Si bien la mayor cantidad de Campañas se envían en horario laboral (de 9 a 18 horas) sugerimos no subestimar la franja horaria no laboral, momento en el que el usuario revisa con mayor tranquilidad y atención su correo.

Promedio de Aperturas por hora

Open Rate por día

En acciones de Email Marketing se considera a los días laborales de la semana como el momento óptimo para enviar Campañas, debido a que son los momentos en que la mayoría de las personas interesadas en el contenido puntual se encuentran utilizando sus dispositivos con mayor predisposición a la apertura de Emails.

Pudimos determinar que especialmente el martes y el jueves (y en menor medida el miércoles) son efectivamente los días con mayor apertura.

Sin embargo, existen otros factores independientes al día del envío que influyen en la Tasa de Apertura tales como el perfil de la audiencia, el contenido, el tipo de producto o servicio, la periodicidad del Newsletter y la predisposición para abrir el Email y leer los contenidos.

Por tal motivo, desde Doppler aconsejamos:

#Realizar tus propios Test en distintos días y horarios e implementar los cambios consecuentes.

#Luego, analizar tu Lista de Suscriptores y segmentarlos de acuerdo a sus comportamientos.

#Finalmente, tener en cuenta que tu contenido también influye en la Apertura: no es lo mismo enviar un Newsletter institucional o con novedades que promocionar un producto o evento.

#Te sugerimos no saturar a tu audiencia con envíos frecuentes, así solo corres el riesgo de ser archivado como Spammer.

Una vez más, te proponemos que arriesgues y pruebes envíos los fines de semana. No sólo es una excelente oportunidad para destacarte de los demás al ser el nicho con menor competencia, sino que tus destinatarios estarán con más tiempo libre para leer tranquilos tu contenido.

Promedio de Aperturas por día

Open Rate por país

Nuestros reportes de Geolocalización indican que la mayor cantidad de Campañas enviadas por nuestros usuarios tuvieron sus aperturas en: Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Noruega, Dinamarca, República Dominicana, Uruguay, Perú, Venezuela y Reino Unido. Este ranking muestra los países en los que se están recibiendo los Emails enviados por los usuarios de Doppler.

Para evaluar posteriormente las respuestas y aperturas, es importante que conozcas la geolocalización de tus Suscriptores, considerando las regiones donde se están recibiendo tus Campañas y en donde las respuestas o conversiones son positivas.

Desde Doppler te aconsejamos que pruebes envíos segmentados en función de variables demográficas. Podrás emitir una Campaña a un horario puntual y con un lenguaje específico sabiendo que ese Email estará adaptado al lugar de residencia de tu target.

Para realizar Campañas de Email Marketing estacional es clave ser conocedor de la geolocalización de tus Suscriptores. Aprovechar al máximo cada dato te permitirá realizar envíos diferenciadores teniendo en cuenta los datos basados en la actividad de tus Suscriptores. Ten en cuenta que esta información se basa en la actividad de los Suscriptores de nuestros usuarios en particular.

Promedio de Aperturas por país

Open Rate por industria

Que te preguntes cómo son tus estadísticas de Email Marketing con respecto a otros de la misma industria es totalmente válido. Desde Doppler queremos que al realizar tus envíos de Emails puedas hacer un seguimiento de datos, explorar las entregas y analizar cada Campaña conociendo el comportamiento de las demás industrias. Hacer una comparación numérica rango por rango te permitirá interpretar las estadísticas para brindar acciones en consecuencia.

El afán de Doppler es brindar una comparativa de las tasas de envíos por sector para facilitar en cada cliente un análisis segmentado. Al comparar los sectores de la industria, se hace evidente que algunas empresas están usando la estrategia de Email Marketing de manera correcta, considerándola un punto clave en la gestión comercial.

Según datos compartidos con investigaciones en Latinoamérica y Europa, las industrias que obtuvieron el promedio de aperturas más alto fueron: Sector público (34,4%), Deporte y Ocio (25,75%), Alimentos y Restaurantes (25,7%), Propiedades e Inmuebles (25,6%), ONGs (25,12%), B2B (Ventas) (25,04%), Música y Arte (24,77%) y Servicios Online (24,68%).

Asimismo, las industrias que obtuvieron el menor promedio de aperturas son: Finanzas y Economía (21,05%), Legal (20,87%), Moda y Belleza (20,61%) y la industria IT (17,48%). Es importante destacar que ninguno de estos promedios son considerados bajos y tampoco indican que las Campañas no sean exitosas, simplemente nos muestran el comportamiento de los usuarios de las mismas.

Promedio de Aperturas por industria

Aperturas por clientes de correo y dispositivos

La adopción cada vez más acelerada del móvil como principal dispositivo para leer el correo electrónico es una realidad que repercute directamente en las estrategias de Email Marketing.

Estos dispositivos se están consolidando como los favoritos para leer todo tipo de Emails, entre ellos los comerciales procedentes de una Campaña de Marketing. A este dato debe agregarse la acción demostrada del aumento de ventas registradas desde Mobile.

Estudiar estos datos es de gran importancia para analizar las estrategias y el contenido de cada Campaña de Email Marketing a todo tipo de dispositivo: Mobile, tablets u ordenador mediante un contenido responsive o mobile friendly.

Los datos que se reflejan en el gráfico permiten evidenciar el promedio de aperturas registrado desde cada cliente de correo y dispositivo. Podrás distinguir que los clientes de correo y dispositivos que presentan mejor promedio de aperturas son: Chrome - escritorio (28,52%), Internet Explorer - escritorio (26,18%), Firefox - escritorio (18,79%), Android - móvil (12,65%), iPhone OS - móvil (10,53%) y Outlook - escritorio (5,93%).

Promedio de Aperturas por clientes de correo y dispositivos

El Asunto de un Email es uno de los elementos más importantes a considerar en toda Campaña. Para maximizar tu Tasa de Apertura la clave será contar con un Asunto de alto impacto.

Los Asuntos cortos, menores a 30 caracteres, son los que tienen mayor Tasa de Apertura. Es aceptable redactar Asuntos de hasta 50 caracteres, se aconseja un lenguaje concreto, limpio, entendible e informativo. Asimismo, la personalización da buenos resultados, siempre que esté bien realizada y a conciencia.

DopplerTips para mejorar las estadísticas:

Debes ser cuidadoso y creativo al redactar tu Asunto o Subject. Al escribir esta línea tan importante, debes decir lo que hay dentro de tu pieza con alta capacidad de atracción, generando emociones en tu Suscriptor.

Si quieres que la gente abra tu Email, tienes que superar los filtros de Spam. Evitar el uso de mayúsculas y no abusar de los signos de exclamación te ayudará a optimizar tu Asunto.

El Asunto debe inducir a tu Suscriptor a que abra el mensaje. Puedes, por ejemplo, utilizar una frase que genere intriga, persuada e invite al receptor a saber más sobre el Email.

Su escritura debe estar orientada a la acción y a los beneficios de adquirir el producto o servicio. Prueba comenzando con un verbo, por ejemplo, conoce, disfruta, aprende.

Asegúrate que el campo “De” o “Asunto” contenga el nombre de tu empresa, para que tus Suscriptores te reconozcan al instante. Las quejas por abuso ocurren cuando los destinatarios hacen click en el botón “Esto es spam” en su correo porque desconocen el remitente o porque no tienen interés por el asunto.

Piensa en las necesidades de tus Suscriptores y adapta tu Asunto a esa carencia.

No exageres ni prometas lo que no podrás cumplir. Lo más importante será dar credibilidad de marca con una comunicación sincera.

Utiliza palabras visuales que estimulen la imaginación y potencien al Suscriptor a conectarse con el producto.

Emplea la personalización y la segmentación. Comenzar tu Email con el nombre del Suscriptor hará que éste se sienta único y diferente. Pero sólo hazlo si sabes que cuentas con su nombre, sino el efecto será realmente negativo.

¿Quieres saber qué palabras son las más utilizadas dentro de las Campañas con mejor promedio de aperturas?

Aquí las tienes:
*Firstname indica que el Asunto ha llevado el nombre del Suscriptor.

El Click Through Rate (CTR) es un índice que representa el número de Suscriptores que hicieron click en uno o más de los links que aparecen en el Email, sobre el total de los Emails entregados. Cada click en una acción que hemos marcado como la deseada, por ejemplo un Suscriptor haciendo click en el botón de compra de un producto, será considerada una conversión.

Cada industria posee un promedio de clicks esperados por Campaña de Email. Si sabes cuál es un buen número de clicks, podrás saber si estás en buen camino con tus acciones o si necesitas realizar pequeños cambios hasta obtener el resultado deseado.

Según datos compartidos con investigaciones en Latinoamérica y Europa, las industrias que obtuvieron el mejor promedio de clicks o conversiones son: Sector público (11,76%), Servicios Online (5,91%), Alimentos y Restaurantes (3,94%), B2C (al por menor) (3,57%), Música y Arte (3,44%) y Marketing y Ventas (3,36%).

Del mismo modo, las industrias que obtuvieron el menor promedio de clicks en sus Emails son: Eventos (1,55%), Industrial (1,98%), y la industria IT (2,11%). Estos números no indican un mal desempeño de las Campañas de Email ya que cada caso debe ser analizado subjetivamente, por lo que no todos los productos que se comercializan en el mundo del Email Marketing, ni todos los Suscriptores se comportan igual. Estos números sirven para analizar el promedio de nuestra propia industria y tener un termómetro para compararnos con los competidores del mismo mercado.

Existen muchas fórmulas para mejorar tus reportes de clicks y conversiones:

Clarifica quién será el público objetivo. Te ayudará a saber el perfil demográfico y socioeconómico de tu target para redactar fácil y efectivamente tu comunicación.

Busca el punto fuerte de tu producto y hazlo diferencial. Donde haya un beneficio podrás construir tu característica distintiva.

Analiza distintos modos de presentar tu producto, oferta o servicio. Prueba diversos tonos comunicacionales y estrategias. Sólo probando alcanzarás el éxito en Email Marketing.

Promedio de conversiones por industria

Mejorar las estadísticas implica también tener un seguimiento de tus Listas y Suscriptores, evaluando la Tasa de Entrega.

Los Rebotes Soft hacen que tus Emails no lleguen a la bandeja de entrada debido a errores o situaciones no permanentes; como por ejemplo Email rechazado, inválido, rechazo del servidor o error de transacción.

Si tienes altos Rebotes Soft tus destinatarios están “temporalmente fuera de servicio” o sus correos están saturados. Te aconsejamos limpiar esos rebotes después de cinco Campañas fallidas.

En cambio, los Rebotes Hard suceden cuando Doppler obtiene una respuesta definitiva por parte del servidor de destino, indicando que ese Email no puede y no podrá ser enviado a esa casilla de destino.

Demasiados Rebotes Hard es una clara señal de que tu Lista se encuentra vieja y desactualizada. Debes tener en cuenta que la gente puede cambiar su dirección de correo electrónico, razón por la cual es posible que tu esfuerzo comunicacional se pierda. Asegúrate de mantener el contacto con tus Suscriptores de forma regular para que tus Listas estén actualizadas.

Si estos Rebotes son elevados, hay un alto valor de correos electrónicos erróneos; sea porque tal vez ya no existen, o se cometieron errores al suscribirse a una Lista. A su vez, estos Rebotes Hard también podrían deberse a los Filtros Anti-Spam": si ves un número anormalmente alto de rebotes después de una Campaña, puede ser un indicio de dicho filtro.

Promedio de Rebotes por industria